¿Qué es el S&P 500 y cómo funciona?

 

Todos hemos oído hablar acerca del legendario S&P 500. Pero solo unos pocos acerca de qué es el S&P 500 y cómo funciona. El S&P 500 es un índice bursátil que recopila las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos. Se trata de un indicador de la bolsa que nos muestra la manera en la que el valor de un determinado grupo de empresas ha variado en el tiempo. 

 


¿Por qué el S&P 500 es más popular que otros índices bursátiles? 

Porque además de encontrarse compuesto por algunas de las empresas más importantes del planeta, es uno de los índices bursátiles más antiguos y fiables del mercado, y el favorito de los inversionistas ya que ofrece una de las rentabilidades en dólares más seguras y constantes y que podríamos obtener en renta invertir en acciones. 

 

¿Qué otras funciones posee el SP&500? 

El SP&500 ayuda a comprender la situación en la que la economía estadounidense se encuentra, ya que si las quinientas principales empresas de los Estados Unidos estuvieran pasando por una mala racha, sería sencillo asumir que las empresas restantes lo estén pasando peor. Incluso si decides no invertir en este índice bursátil, siempre es una buena idea consultarlo periódicamente para comprender la situación en la que se encuentra la economía. 

Por otra parte, nos permite invertir en algunas de las mejores empresas del mercado sin necesidad de elegirlas manualmente, por lo que suele ser un buen un punto de partida para inversores principiantes, o para quienes buscan obtener una mayor rentabilidad que la ofrecida por los activos de renta fija.  

Sin embargo, este no es un consejo de inversión, ya que es nuestra responsabilidad como inversores hacer nuestras propias investigaciones y tomar nuestras propias decisiones antes de decidir dónde invertir nuestro dinero. 

 

¿Existe alguna desventaja de invertir en el SP&500? 

Si bien este índice bursátil ha logrado promediar una rentabilidad anual de 8.4% desde el año 1957, cuenta con una desventaja, y esa es que es prácticamente imposible afirmar con certeza lo que sucederá en el futuro. A pesar que esta “desventaja” aplica para cualquier instrumento de inversión, es muy importante señalar el único defecto que posee este índice bursátil, ya que muchos inversores se basan en las rentabilidades pasadas asumir que las rentabilidades futuras serán iguales, cuando en realidad sabemos por cuanto tiempo el SP&500 seguirá siendo el índice bursátil favorito de los inversores.  

No obstante, estamos convencidos que al SP&500 todavía le queda mucho tiempo por delante. Es altamente improbable que lo haga mal en el largo plazo, que reúne a las mejores empresas de una de las potencias más grandes del mundo. Incluso si una de estas quinientos empresas atravesará por una crisis económica, las otras cuatrocientos novecientos noventa y nueve empresas que conforman el índice bursátil seguirían estando allí presentes. Por otra parte, el SP&500 también combina empresas de distintas industrias o sectores, y es esta diversificación de la cartera la que vuelve a hace que este índice bursátil tan excelente. 

 

¿Puedes invertir en el SP&500 como con cualquier otro instrumento? 

Absolutamente. Puedes invertir en índices a través de fondos de inversión y ETFs indexados, que son instituciones de inversión colectiva que buscan replicar la manera en la que se encuentra conformada el índice. 

Esperamos que este artículo acerca de “¿qué es el SP&500 y cómo funciona?” te haya sido de mucha utilidad. Si ha sido así, no dudes en consultar nuestro blog para seguir expandiendo tu educación financiera y beneficiarte de toda esta información al alcance de tu mano. ¡Gracias por leernos! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Comentarios

Entradas populares